ULTRASONIDO


Ultrasonido Obstétrico

El ultrasonido llamado tambien ecografía, fue utilizada por primera vez durante la segunda guerra mundial para la detección de submarinos. Años después se descubrió que la misma tecnología podía servir pera observar al feto dentro del útero y estudiar su crecimiento y bienestar.

Sirve para confirmar el embarazo y su ubicación intra o extrauterina, controlar el desarrollo normal del bebé, estimar su peso y también muestra dónde está implantada la placenta. Es un procedimiento ampliamente utilizado en el embarazo normal y es sumamente útil en embarazos de alto riesgo.

Dada la información que proporciona, el ultrasonido se practica rutinariamente en todos los embarazos.

El ultrasonido obstétrico consiste en la visualización del embrión o feto dentro del útero materno. Se trata de un método de diagnóstico imprescindible durante el embarazo.

Está indicado al principio de la gestación para averiguar el número de embriones y establecer, con la máxima seguridad, la edad gestacional.

En el embarazo más avanzado se efectúa para confirmar que éste se desarrolla de forma absolutamente normal y para detectar lo más precozmente posible cualquier signo que pueda poner de manifiesto un elevado riesgo obstétrico.
Al ir avanzando el embarazo pueden estudiarse con gran precisión:
  • Los diversos órganos del feto (entre ellos los genitales externos, que nos permiten saber el sexo fetal).
  • El crecimiento corporal del feto (se miden diversas estructuras).
  • Sus movimientos respiratorios.
  • El lugar de implantación de la placenta.
  • La cantidad de líquido amniótico.
El número de ecografías que deben realizarse, así como el momento, depende de cada caso.
Habitualmente se aconseja realizar, si ello es posible, cuatro:
  • Primer trimestre (6-10 semanas).
  • Segundo trimestre incipiente (11-13 semanas)
  • Segundo trimestre (20-22 semanas).
  • Tercer trimestre (30-36 semanas).

Durante el primer trimestre se realiza por vía transvaginal y posteriormente por vía abdominal.

De forma habitual se realiza una medición meticulosa del feto (biometría anatómica) y se determina la situación y posición fetales.

La información que aporta (situación y características placentarias, presentación fetal, etc.) también se tiene en cuenta a la hora de efectuar un pronóstico del parto.

La seguridad de las ecografías

Una de las preguntas que mis pacientes me formulan con mayor frecuencia es si deberían preocuparse por las ecografías, en especial cuando sufren problemas al comienzo del embarazo que requieran varias sesiones. Por suerte, existen algunos estudios que permiten afirmar que las ecografías no causan problemas a la madre ni al bebé.



Deacuerdo con un estudio reciente realizado en Suecia no existe ninguna relación entre la repetición de las ecografías durante el embarazo y la leucemia infantil.

Otros estudios de gran magnitud, en los que se realizó un seguimiento de aquellos bebés a los que se les habían tomado ecografías en repetidas ocasiones durante el embarazo tampoco encontraron anomalías severas en su desarrollo.

De otro lado, a muchas mujeres les preocupa que las ecografías transvaginales utilizadas al comienzo del embarazo puedan provocar algún sangrado o agravar un embarazo con riesgo de aborto, pero éste no es el caso, y evitar una ecografía transvaginal puede significar obviar una información vital sobre tu embarazo.


Ultrasonido Obstetrico 3D - 4D


El ultrasonido tridimensional (3D), como su nombre indica, es una representación en las tres dimensiones del espacio de las imágenes obtenidas mediante la ecografía bidimensional convencional.

El ultrasonido 4D es una técnica que permite la visualización del feto en tres dimensiones  y en tiempo real, es decir poder observar el feto en movimiento.
El ultrasonido 3D están basados en la obtención de un barrido de imágenes que le dan al feto el aspecto de volumen. La ecografía tridimensional ha venido a complementar y no a suplantar la ecografía tradicional (2D). Cada una ofrece un diagnóstico diferente. Mientras en la bidimensional se aprecian los órganos internos del feto, la 3D permite visualizar con gran precisión los volúmenes fetales facilitando la detección de malformaciones y anomalías que no se detectan mediante la ecografía normal.




  
EDAD GESTACIONAL OPTIMA PARA LA ECOGRAFIA 3/4D

  • 25-28 semanas
  • 12- 20 semanas
  • Opcional en cualquier edad gestacional
  • Muy limitada > 30 semanas

La exploración 3/4D puede realizarse durante todo el embarazo.

La visualización del feto es distinta dependiendo del momento en que se efectúa la exploración.

En etapas precoces de la gestación, se puede visualizar al feto en su totalidad, pudiéndose observar extremidades y tronco al mismo tiempo, y en caso de movimiento fetal, la imagen 3/4D nos ofrece unas imágenes realistas de todo el feto en movimiento, más comprensibles que en la ecografía convencional.

En etapas más tardías, la visualización del feto queda reducida a estructuras más concretas, como son la cara, manos, pies, o incluso genitales, sin ser posible la visualización del feto en su totalidad.

A partir de 28- 30 semanas, las condiciones de la exploración suelen dificultar la obtención de una adecuada de imagen tridimensional. Independientemente de la edad gestacional, en ocasiones no es posible obtener una imagen tridimensional óptima, ya sea por motivos fetales (falta de líquido amniótico, posición del feto, gestación múltiple) o por motivos maternos (panículo adiposo, miomas uterinos, etc.).




Ultrasonido


La técnica utilizada es la misma que la de un ultrasonido obstétrico convencional bidimensional.

Los ginecologos no realizaremos este ultrasonido con el único fin de obtener imágenes tridimensionales del feto, sino que siempre se realizará previamente un ultrasonido bidimensional previo para evaluar el curso de la gestación.

La forma de efectuar este ultrasonido no difiere de un ultrasonido obstétrico en dos dimensiones, la diferencia está en el post-procesamiento, y en que este ultrasonido está enfocado a la obtención de imágenes del cuerpo y/o cara fetal, dependiendo de la edad gestacional en que se realice la exploración, que se entregan en soporte fotográfico en papel y en soporte digital.

El ultrasonido es un acto médico cuyo fin es confirmar la normalidad de desarrollo del feto o, en su defecto, la posible detección de anomalías. Aunque la tecnología 3/4D puede ser muy espectacular, no podemos olvidar que se trata de una técnica nueva, en continuo desarrollo, y cuya aplicación práctica en el campo del diagnóstico prenatal está aún por determinar.

Ultrasonido Ginecológico
ULTRASONIDO VAGINAL GINECOLÓGICO

Es una técnica de exploración no invasiva que nos permite visualizar los genitales internos de la mujer. 
  

El ultrasonido emplea los sonidos (vibraciones en el sentido de propagación de la onda) de alta frecuencia para obtener imágenes del interior del cuerpo ya que e sonido es reflejado de forma diferente por los distintos tejidos, según (aproximadamente) su contenido en líquido.

Además, gracias al denominado "efecto Doppler", permite obtener información sobre la velocidad y desplazamientos de la sangre (ya que los tonos en movimiento que se acercan hacia el oyente se hacen más agudos y los que se alejan se hacen más graves).

ULTRASONIDO VAGINAL DE EMBARAZO TEMPRANO

El ultrasonido ginecológico juega un papel fundamental en detección precoz de cualquier tipo de alteración ginecológica, y muy en especial de algunos tipos de cáncer como el de ovario.

En el cáncer de ovario la detección precoz  mejora de forma espectacular la supervivencia a largo plazo de las pacientes, permitiendo, además, la aplicación de tratamientos menos agresivos y mucho más eficaces.

En la actualidad el ultrasonido ginecológico es una exploración rutinaria dentro de la ginecología.

El ultrasonido se puede realizar por diferentes vías, siendo las más frecuentes la vaginal y la abdominal.

En la actualidad la mayoría de las ecografías se realizan vía vaginal, introduciendo un pequeño transductor en la vagina, ya que con ésta las imágenes de los ovarios y el útero son más grandes y claras que con la abdominal, al situarse la sonda más cerca de los tejidos.

La vía abdominal queda indicada sólo para mujeres que no hayan mantenido relaciones sexuales o en casos especiales que no se puedan valorar correctamente por vía vaginal.



Ultrasonido transvaginal

Aunque existen diferentes "modos" de operación, en general emplean un transductor-receptor único (el mismo aparato emite los ultrasonidos y los recibe). Además un programa informático convierte la información recibida en imágenes que se visualizan en una pantalla, pudiéndose imprimir o grabar en vídeo.

Preparación

En general el ultrasonido se puede realizar en cualquier momento, aunque dependiendo del objeto concreto del estudio puede estar indicado realizarlo en unos días determinados del ciclo.

Para el ultrasonido por vía vaginal no es necesaria ninguna preparación.

Para el estudio por vía abdominal, se requiere beber un litro de agua 1 hora antes de la prueba, ya que al tener la vejiga llena de orina se facilita la obtención de las imágenes.


 ULTRASONIDO GE LOGIQ 5 EXPERT Doppler Color, 3-D

GINECOLOGIA CONFIABLE, SEGURA Y DE CALIDAD

Si tiene alguna pregunta o duda favor enviar a walasguerra@hotmail.com con gusto se la contestare.

Citas al teléfono: 8354 2519, Cel. 81 1044 8423

Dr. Walter G. Guerra Mata